Pellegrini: "Cambié la forma de jugar en España"

Manuel Pellegrini dio una extensa entrevista en el diario decano de Chile, 'El Mercurio', y sus declaraciones sobre su paso por España son llamativas: "En España yo cambié la forma de jugar, usando medios sueltos en vez de mediocampistas fijos, y eso luego fue adquirido por la selección española. En la Liga española, antes de mi Villarreal, ponían a delanteros en las bandas para hacer el ida y vuelta, y yo empecé con los mediocampistas móviles que producían espacios".

Su paso por los diferentes clubes de la Liga fue analizado así: "Lo que hice en Villarreal fue mucho más grande que conseguir títulos, allí logré lo que nunca nadie había hecho... ni nunca nadie volverá a lograr. Y en Málaga logré algo que nunca nadie había hecho tampoco. Luego fue al Real Madrid e hice la mejor campaña de su historia hasta ese momento, pero no gané títulos. Hice cosas, en general, que nadie hizo antes. ¿Será casualidad?

La dicotomía Madrid-Málaga es vista así por él: "Si hubiera sido campeón con el Real, nunca hubiera dirigido al Málaga, y ésa, dirigir al Málaga, fue la decisión más importante de mi carrera: formar un club completamente nuevo y llegar a donde llegamos. Eso para mí es mucho más que un título en el Madrid. Tuve muchas ofertas antes y elegí Málaga. Fue la mejor decisión de mi carrera", reiteró un Pellegrini, que remató así: "De todas las partes donde me he ido, lo hice con una imagen altísima, no necesito al periodismo para proyectar mi carrera".

Manuel, que pasa sus vacaciones en Santiago de Chile con su familia, se refirió a su rivalidad con José Mourinho: "Cuando gana, Mourinho quiere sacarle provecho a todo. Yo no hago eso. Cuando gané la Premier, yo no abrí la boca. No tengo problemas con él, no es mi enemigo ni existe el conflicto con él, pero discrepo en todo con Mou. No es mi intención analizar cómo es él".

¿Cuál es la mejor Liga del mundo? El chileno lo tiene claro: "El mejor fútbol del mundo se juega en España, pero la mejor Liga del mundo es la Premier, y con diferencia. Las instituciones son más fuertes, el nivel es más igualado, los partidos son a muerte, con alta intensidad, hay mejor ambiente, con estadios llenos... Pero el mejor fútbol es el español, y sólo hay que ver quién gana los torneos europeos. En España, están los mejores jugadores y los mejores equipos del mundo. Messi y Cristiano esconden a los Iniesta, Suárez, Neymar, Busquets, Ramos, etc...".

Sobre sus compañeros de profesión, argumenta: "Hay muchos técnicos con los que me siento identificado. Guardiola, Del Bosque o Wenger. Más que admirarlos, es una manera similar de ver nuestra profesión".

Su actual equipo, el City, no ganó nada la pasada temporada. 'Pelle' reconoce el disgusto: "La temporada pasada fue normalita, faltó ambición y compromiso. Hicimos una Premier normal y quedar fuera de Champions con el Barça está dentro de lo predecible. A nivel de Copas, sí lo hicimos mal. Pero de ahí a decir que yo me iba hay una diferencia grande. Necesitamos seguir mejorando el plantel para progresar año a año y dar un salto de calidad. Quedó demostrado ante el Barça. Hay una diferencia muy grande aún con los clubes más importantes de Europa y estamos tratando de achicarla".

Una entrevista, ésta de 'El Mercurio', en la que, sorprendentemente, Pellegrini saca pecho. No es su tono cotidiano: "Antes de ir al City, podría haber ido a muchos clubes grandes de Europa. Si buscan entrenadores sudamericanos que hayan estado 10 años en Europa, no los hay, por mucho que los busquen. En el futuro, me encantaría dirigir a Chile en un Mundial como parte de mi carrera, pero quiero, por ahora, seguir en Europa la mayor cantidad de años que pueda".

Por último, analizó la actual Copa América, en la que su país es uno de los favoritos: "Veo a Chile en un gran nivel. Está ante un muy buen momento para ganar la Copa América, aunque ahora empiezan los partidos de verdad. Veo a La Roja muy comprometida con Sampaoli". Sobre la propia Brasil, analizó: "Brasil ha sido una decepción en el juego y en los resultados, esperaba más de ellos, tiene buenos jugadores pero han sido muy especulativos".


Comentarios